Sierra Gradura 18/11/2018

Tipo de ruta     : Circular
Distancia          : 12 km
Encargado        : Marcelino
Hora salida      : 08:30 horas

Los Puertos de Marabiu, incluidos en la Red de Espacios Naturales de Asturias, se sitúan al norte del concejo de Teverga y configuran un paisaje hermoso donde alternan los pastizales y las calizas, con espineras y acebos, lapiaces kársticos y cuevas,…

La Sierra de la Granda los protege por el oeste y los crestones calizos que forman los picos Caldoveiro, Pelao, Oubiu, Pico el Cuervo y Peña Sala, en forma de media luna, los cierran por el norte, este y sur. Este cordal calcáreo se extiende hacia el sur por la Sierra de Gradura que se precipita en un profundo tajo formando con la Sierra de Sobia el desfiladero de Valdecerezales por donde discurre la carretera y el río Teverga. A su vez estos picos cierran por el norte, sur y oeste el alargado valle de Xistreo en la cumbrera de la sierra.

Descripción de la ruta

Salimos de la ermita de Santa Ana (999 m.), en dirección suroeste, por una pista que se dirige a la majada de Reborio. Cuando llevamos caminados poco más de 300 m. cogemos   un sendero a la izquierda que nos lleva a la collada La Sala (1.099m.). Aquí giramos a la derecha y ascendemos por la cresta, en dirección sur, hasta llegar a Peña Sala (1.226 m.)

Continuamos cresteando en descenso pasando por la Mucheirina y la collada de Juan Pedroso (1.057 m.), aquí comenzamos a subir, pasamos por la Peña la Pandiella (1.101 m.) y poco después llegamos a Peña Gradura (1.159 m.)

Empezamos a bajar por una canal en la cara este del pico donde se ven las ruinas de la majada de la Rebollosa, seguimos en dirección norte hasta la pequeña laguna de Vega del Castro (1.010 m.). Atravesamos la vega del Fondón de Pandiella dirigiéndonos a la collada de La Entrada del Estrecho (1.099 m.) donde comenzamos a ascender hasta coronar el Pico L’Obiu (1.357 m.).

Bajamos por la cara suroeste hasta la collada de Caduro (1.099m.). Desde aquí bajamos por la ladera en dirección oeste hasta llegar a la majada de Piedrallonga. Continuamos por la carretera unos 400 metros y llegamos a la ermita de Santa Ana. Donde nos espera el autobús.

Plano de situación

b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2018_mapagardura.jpg

Usted está aquí: Inicio Actividades 2018 Sierra Gradura 18/11/2018