Pico Catoute 2.117m 2/09/2018

Encargado   : Amelia y Varela
Hora salida  : 07:30 horas
Tiempos      : de subida 3,5 horas, de bajada 2,5 horas

Si hay una montaña conocida en El Bierzo esta es el Pico Catoute, en la Sierra de Gistredo, hasta hace poco tiempo la cumbre más alta de la comarca... honor que le arrebató recientemente la cercana Valdeiglesias 2.136m.

Descripción de la ruta

El Catoute es el 2ª pico más alto de la comarca del Bierzo. Su ascensión no entraña ninguna dificultad salvo el desnivel de los 1.067 m. que hay que superar. Está marcado como PR.LE-45, y además de las balizas, tiene abundantes hitos de piedra, por lo que lo que su recorrido es fácilmente identificable.

Comenzaremos en el pueblo de Colinas del Campo de Martín Moro  Toledano (1.050 m.) situado en la cabecera del río Boeza, en la comarca del Alto Bierzo.

Cruzamos el río Boeza y proseguimos la marcha por su margen derecha, encontramos un potro de herrar el ganado muy restaurado y un panel informativo de las características de la ruta y un poco más adelante una buena fuente. El camino es amplio y con ligeras subidas, desde aquí aún no vemos la cumbre, la que tenemos enfrente es la Sierra de Vizbueno, la veremos  en poco más de una hora cuando lleguemos al entronque con el Arroyo Susano, (1.400 m.) donde hay un poste indicador. Tomaremos el camino de la izquierda, más estrecho y empinado y con pequeños tramos de piedra suelta, pero bien visible y fácil de caminar.

Llegamos a la Campellina de los Gallones, donde tenemos otra buena fuente. Aquí comienza la ascensión propiamente dicha, pues hay que remontar en varios zig-zag hasta el collado que tenemos a nuestra izquierda, y continuar a la derecha,  ya por la cresta y con algunos tramos más pendientes hasta alcanzar la cima del Catoute señalada con un vértice geodésico.

Disfrutaremos de buenas vistas en todas las direcciones, pues al tratarse de la cumbre predominante de la Sierra de Gistredo, nada limita su alcance salvo la situación climatológica. Por lo que se pueden ver desde las  cumbres más cercanas como, como el Valdeiglesias, el Tambarón, Arcos del Agua, etc. hasta las más lejanas como el Teleno, Alto de Bergadón, Cueto Arbas, Ubiña y otros.

En regreso lo haremos por el mismo itinerario, pues aunque hay varias travesías y circuitos posibles, el largo desplazamiento y el desnivel a superar, no aconsejan alargar la ruta.

Plano de situación

b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2018_MapaCate.jpg  b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2018_MapaCatoute.jpg  b_150_100_16777215_00_images_Mapas_2018_PerfilCatoute.jpg